Cristóbal Gracia
ENGLISH VERSION
Ciudad de México, 1987. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y New Haven, Connecticut.

Cristóbal Gracia reconfigura hitos históricos y fenómenos culturales y sociales a través de la investigación, conexión y reconstrucción de crónicas oficiales, microhistorias y mitos urbanos.

Utilizando herramientas como el humor, la ficción, la violencia, el deseo y el fracaso, su trabajo desafía los sistemas ideológicos y de poder que han construido y rigen la concepción de la civilización occidental contemporánea.

Gracia cursó sus estudios de licenciatura en La Esmeralda, obteniendo mención honorífica y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA, ambos en Ciudad de México.

Ha sido beneficiario del programa BBVA-MACG y de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de medios alternativos. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Colombia, Ecuador y Argentina de manera individual y colectiva.

Ha sido artista residente en Bikini Art Residency, Lago di Como; Viafarini, Milán; Bienal de las Américas, Denver; Grand Union, Bimingham; Casa Wabi, Puerto Escondido; The Art House, Wakefield  y Lugar Común, Monterrey, México.

En 2015, Gracia fue seleccionado como artista embajador de la Bienal de las Américas en Denver.

Gracia es miembro de Biquini Wax, una plataforma independiente para la producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México.

Actualmente es aspirante a una Maestría en arte por la Universidad de Yale en el ciclo 2020 - 2022.

CV

México City, 1987

EDUCATION

MFA, Yale School of Art, Sculpture, New Haven, Ct, U.S.A. 2020 – 2022

SOMA, PES, Academic Program, Mexico City, 2011 - 2013

SOMA Summer, Mexico City, 2012

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ENPEG “La Esmeralda”, Bachelor of Fine Arts, Magna Cum Laude, Mexico City, 2006 - 2010

SOLO EXHIBITIONS (selection)

2020

Lucciole nella terza natura, Galleria Viasaterna, Milan, Italy

2019

Un pájaro roba dinero, Ladrón Galería, Mexico City

2018

Revolving Catastrophes and myths of a beautiful world, Galveston Artist Residency, Galveston, Texas, U.S.A.

2017

Batiente 0.14 “El síndrome del miembro fantasma”, Casa del Lago, Mexico City

Aquatania, parte I, Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga – caminos selváticos o las calles de Hollywood – y pelear por las cosas en las que cree, Museo de la Ciudad, Querétaro, Mexico

2016

Aquatania, parte I, Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga – caminos selváticos o las calles de Hollywood – y pelear por las cosas en las que cree, El cuarto de máquinas, Mexico City

Presagio de Muerte, vitrine project, Arredondo / Arozarena, Mexico City

2015

Fragments, David B. Smith Gallery, Denver, Colorado, U.S.A.

Sector ACMA, Chalton Gallery, London, UK,

2014

Monumento a Balú, Casa Maauad, Mexico City

Cristóbal Gracia at Venice 6114, Venice 6114, Los Angeles, California, U.S.A.

Sector ACMA, Arte Contemporáneo del Mas Allá, first edition, Centro Cultural Border / Museo Universitario del Chopo, Mexico City

2012

La fiesta se acabó, Bikini Wax, León, Guanajuato, Mexico

GROUP EXHIBITIONS (selection)

2020

En el mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero. Augmented reality app. Pequod Co., Mexico City

3rd Kamias Triennial, Manila, The Philippines

2019

A Blindly Realized Possibility, Part II: Utterly Unspectacular, Biquini Wax EPS, The Box, Los Angeles, California, U.S.A.

XVIII Bienal de pintura Rufino Tamayo, Museo Tamayo, Mexico City

City Prince/sses, Biquini Wax EPS, Palais de Tokyo, Paris, France

La Désse Verte, Gare Saint Sauveur, Lille3000, Eldorado, Lille, France

Approaching Abstraction, Blain|Southern, London, England

2018

Torridus, Clark House Initiative, Mumbai, India

II SALÓN ABIERTO DE PINTURA, Ladrón Galería, Mexico City

Deslave presents; Terror en lo profundo, Human Resources, Los Angeles, California, U.S.A.

#núcleo, Hilario Galguera Gallery, Mexico City

XVIII Bienal de pintura Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico

Between the beach and the lounge, Play_Station, Wellington, New Zealand

A Dangerous Obsession, Biquini Wax EPS, Human Resources, Los Angeles, California, U.SA.

2017

Impresiones en el tiempo, ESPAC, Mexico City

Amazonas Shopping Center a Project by Sol Calero, Ciber Café video program curated by Sira Piza, Hamburger Bahnhof Museum, Berlin, Germany

Agencia de Viajes Paraíso, a Project by Sol Calero, Kunstpalais Erlangen, Germany

THIN AIR, Galería Emma Molina, Monterrey, Mexico

De la Formación a la Público, Arte Actual 4ª Edición 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Mexico

CAPITAL CAPITAL, Galería Libertad, Querétaro, Mexico

Denominación de origen, Salón ACME, Mexico City

MIGRATION, The Art House, Wakefield, UK

2016

Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores, Museo de la Ciudad, Querétaro, Mexico

Kozmic Blues. Expresiones entre control y descontrol, Galería del Centro Cultural Universitario de la BUAP, Puebla, Mexico

Políticas del Polvo, Galería Emma Molina, Monterrey, Mexico

De la Formación a la Público, Arte Actual 4ª Edición 2016, Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City / Parque Fundidora, Centro de las Artes, Monterrey, Mexico

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS (Seres de luz del trabajo inmaterial), Matucana 100, Santiago de Chile, Chile / Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, Jalisco, Mexico

2015

Los Justos desconocidos (de todas maneras cago), El cuarto de máquinas, Mexico City

Vis à Vis, Biennial of the Americas, McNichols building, Denver, Colorado, U.S.A.

Punk Povera, WUHO Gallery, Los Angeles, California, U.S.A.

2014

Colectiva, Galería Tiro al Blanco, Guadalajara, Jalisco, Mexico

Made in Mexico, Polo Ralph Lauren in art, culture & fashion, TEP, La Ene, Buenos Aires, Argentina / Divus, London, UK

Solo en Casa, TEP, Bikini Wax, Mexico City

FIFTYFIFTY (50/50)…la chimba!, Galería STUDIO 488 Y PASTO, Buenos Aires, Argentina

El irresistible deseo de libertad, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico

Una línea de polvo; Arte y Drogas, Taller Espacio Alternativo, Oaxaca, Mexico / Arte Actual Flacso, Quito, Ecuador

Horror en el trópico, Museo Universitario del Chopo, Mexico City

2013

Demasiado Futuro, Centro Cultural de España, Mexico City

Comedores de Loto, Casa del Lago, Mexico City

Salón ACME, Mexico City

2012

VIR open atelier, Milan, Italy

Estado Alterado, Galería Massimo Audiello, Mexico City

Cross Point, Galería Massimo Audiello, Mexico City

Selección de selecciones, Galería Ajolote, Guadalajara, Mexico

Alguien aguantando la respiración y que no se preocupa por el color de sus manos por que es daltónico, Trama, San Miguel de Allende, Mexico

2011

Versalles, una propuesta de Jorge Méndez Blake, exposición para carpeta y mesa, SOMA, Mexico City

Open studio, SOMA, Mexico City

Dibujo Atómico, Galería Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Mexico

My only regret is that I won´t be able to kill you personally, Galería Centro de las Artes, parque Fundidora, Monterrey, Mexico

Espectro corpóreo, Pasagüero, Mexico City

Bing Bang POP!, Bizonte lab, Toluca, Mexico

Aniversario Revista mas d ´Arte, dossier de los sentidos, Museo del Arzobispado, SHCP, Mexico City

2010

Los años maravillosos, Galería Central CENART, Mexico City

Good bye Vicente Nariou! TGP, Fundación ex Molino, Mexico City

The Principes, ex capilla San Rafael, Mexico City

Fire is tire, Centro Nacional de las artes, espacio alternativo, Mexico City

Diálogos con la ciudad, Okupa Galería, Mexico City

2009

El reverso del mundo, Galería Metropolitana, Mexico City

Outsiders, centro cultural Santa Rosa, Puebla, Mexico

2008

40 años del 68, casa Frissac Mexico City

Oro Negro, Museo de Historia de Tlalpan, Mexico City

GRANTS

Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2020

Fulbright – García Robles, 2020

Premio de Museología Crítica William Bullock – FEMAM, collaboration with Natalia de la Rosa and Daniel Aguilar Ruvalcaba FONCA

FONCA, Jóvenes Creadores, alternative media, 2015 - 2016

Programas anuales para espacios independientes, PAC 2015, Bikini Wax

Programa BBVA Bancomer MACG Arte Actual 4ª Edición, 2014 – 2016

Fondo de apoyo a las Artes, fundación BBVA. Sector A.C.M.A, 2013

RESIDENCIES

Bikini Art Residency, Lake Como, Italy, 2019

Galveston Artist Residency, Galveston, Texas, U.S.A., 2018

Casa Nano, Tokyo, Japan, 2018

Lugar Común, Monterrey, Mexico, 2017

The Art House, Wakefield, England, 2017

Casa Wabi, Oaxaca, Mexico, 2016

Grand Union, Birmingham, England, 2015

Biennial Ambassadors, ArtPlant, Denver, Colorado, U.S.A., 2015

VIR Viafarini, Milan, Italy, 2012

EXPERIENCE

Museo Comunitario y club de lectura de Sierra Hermosa, Zacatecas, Mexico. Program supported by the “Premio de Museología Crítica William Bullock – FEMAM”, collaboration with Natalia de la Rosa and Daniel Aguilar Ruvalcaba, 2017 – present

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Melquiades Herrera; Reportaje plástico de un teorema cultural, Mexico City, 2018

Biquini Wax EPS, Mexico City 2012 – present

TEACHING

SOMA - Fundación Bancomer BBVA; Por los que se quedan, 2014 – 2015. Coordinated and taught art workshops for 60 students aged 13 -16 in Mexican geographical zones with high levels of illegal migration. Designed activities for the art workshops focused on preventing migration. Assembled a team of 8 teachers for support during the workshops

Lugar Común; Workshop of cold weapons, Monterrey, Mexico 2017. Created and taught a sculpture workshop for 11 art students using every day objects. Organized an exhibition of the results of the workshop

SOMA; De la inspiración a la conspiración, SOMA PES 2, Mexico City, 2016. Mentored and supervised a course for the 2016 SOMA academic program focusing on art production methodologies, culminating in a exhibition in my pick up truck parked on the street

Centro de Internamiento para Adolecentes “Quinta del Bosque”, La Cana, Estado de Mexico, 2016. Taught art workshops for 15 teenagers and young adults in the female sector of a juvenile detention center with a group of 3 more teachers

LECTURES (selection)

2018

Conversatorio “Charla sobre producción y trayectoria”, E.N.P.E.G, “La Esmeralda”, Mexico City

Museo Comunitario y club de lectura de Sierra Hermosa, coloquio El museo foro, Espacios museales para un mundo intolerante, ENCRYM, Mexico City

El disco es Cultura, Vivo Luis Miguel, Mauricio Galguera y Cristóbal Gracia, Casa Wabi, Mexico City

2017

Conversation; Haegue Yang, Cristóbal Gracia, Paloma Contreras and Daniel Aguilar Ruvalcaba, Biquini Wax EPS, Mexico City

Miércoles de SOMA, Cristóbal Gracia, Mexico City

Cristóbal Gracia, conference at UDEM, Monterrey, Mexico

Cristóbal Gracia, conference at UANL, Monterrey, Mexico

Cristóbal Gracia, talk at Lugar Común, Monterrey, Mexico

2016

Miércoles de SOMA, Biquini Wax E.P.S, Mexico City

2015

Grand Union, Yoshua Okón and Cristóbal Gracia in conversation, Birmingham, England

Museum of Contemporary Art Denver, Biennial Ambassadors Welcoming: Cristóbal Gracia, Denver, Colorado, U.S.A.

Chalton Gallery, Cristóbal Gracia, artist talk, Bikini Wax Artist run space, London, UK

Birmingham City University, BCU, Birmingham, UK

University of Colorado Denver, CU Denver, Denver, Colorado, U.S.A.

2013

Speaker in the seminar; El Licenciado en Artes Plásticas como profesional de las Artes, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Mexico 2013

WRITTEN TEXTS (selection)

STATS, Museum of Contemporary Art, Denver, Colorado, U.S.A., 2017

WEAPON OF CHOICE / COMPENDIO DE ARMAS BLANCAS, artist book, 2014

El ideal infinitamente variable de lo popular, Jeremy Deller en el MUAC, CAÍN magazine, exhibition reviews, January 2016

El genoma del arte, Excélsior newspaper, La Tempestad magazine, September 2015

Sol LeWitt, Wall Drawings (1968 – 2007), una retrospectiva de sus murales en México, TEP

PUBLICATIONS (selection)

HOW MIGHT WE Chapter 2, Cristóbal Gracia, FUORISALONE TV, June 2020

El ingenioso artificio naturalmente recuperado de hacer fuentes y grottas, Cristóbal Gracia, Pequod Co, June 2020

Five questions – Cristóbal Gracia, Forme Uniche, January 2020

An interview with Biquini Wax EPS and Yoshua Okón, moderated by Daniel Montero, PALAIS magazine, June 2019

Un objeto que es una cosa que es una obra, by Daniel Montero, UTOPÍA 2 magazine, April – June 2019

Diez años de cultura digeridos por una ballena, Chilango, August, 2019

La CDMX inspira megalópolis imaginaria en el Palais de Tokyo de París, EL UNIVERSAL, June 2019

Nostalgía por la era Keiko, Confabulario, July 2019

Biquini Wax EPS, Letras Libres, September 2019

Un lugar común no es mi lugar; relaciones artísticas entre México y Estados Unidos en un mundo globalizado, por Daniel Montero Fayad, re – visiones

Acuérdate de Acapulco, Milenio digital, April 2018

Paradas esenciales en zona maco foto: un lujo para la vista, local,mx 2018

IMPRESIONES EN EL TIEMPO, ESPAC, 2018

CÓDIGO, 98, May – June 2017, Cristóbal Gracia, WEAPON OF CHOICE / COMPENDIO DE ARMAS BLANCAS

Artist create work on the theme of migration, Wakefield Express, May 2017

Aquatania, El cuarto de maquinas, Artforum, February 2017

Meet Mexico City’s Breakout Star, Cristóbal Gracia, CULTURED, October 2016

Izan lábaro fantasma, Excélsior, October 16,  2016

More than a moment, CULTURED magazine, winter issue 2016

Aquatania parte I; Una Mirada crítica a distintos Acapulcos, local.mx, November 2016

Aquatania I, Caín 10, December 2016

GASTV, September 2016

Aquatania parte I, HOTBOOK, October 2016

Where´s the Beef?, Excélsior, March 17, 2016

The New York Times, Art Scene Thrives on the Edges in Mexico City, March 11

La escultura y sus cambios, Excélsior, January 2016

Painting is not an autistic activity, TERREMOTO, 2015

Los Justos desconocidos, Excélsior, October 28, 2015

Los Justos desconocidos, GASTV, October 2015

El cuarto de máquinas; cuestionan el ideal de justicia, Excélsior, September 2015

Westword, Cristobal Gracia and ArtPlant Host a FrenchFry Eating Contest — and It’s Art!, April 2015

The Denver Post, Is it a French fry eating contest, or is it art?, April 2015

Cristobal Gracia’s biennial art comes with a stack of fries, The Denver Post, April 2015.

The Denver Post, The Hammer nails Denver’s first, unofficial French fry eating contest, April 2015

Westword, Biennial Ambassador Cristóbal Gracia on History and Violence as a Force of Art, February 2015

Colorado Public Radio, Denver and Mexico City artists swap cities for 2015 Biennial of the Americas, April 2015

Denver News, Mexican Artist Cristóbal Gracia on Casa Bonita, a Cultural Time Machine, Denver in time, April 2015

Diez espacios de arte independientes en la ciudad de Mexico, Código, November 2014

Bikini Wax, Frente, July 2014

Colectivos artísticos en la ciudad de México: un panorama, Código, June 2014

Caín, número 3 reseña de exposiciones, March

- April 2014, Sector ACMA

Sector ACMA; El espíritu esta presente, Revista Código, April 2014

Metroplois M, No 2, Onafhankelijk MEXICO, BIKINI WAX, April – May

Entierran obras de arte, Periódico Excélsior, April 2014

Artistas (bien) muertos exponen en feria mexica, Letras Explicitas, February 2014

Hacen burla de ferias de arte, ACMA, Reforma, February 2014

Cristóbal Gracia at Venice 6114, Artslant, February 2014

Bikini Wax, espacios alternativos en el D.F. Artreview magazine January / February 2014

Publicación revista Marvin, bestias, February 2013

Mexico City, 1987. Lives and works between Mexico City and New Haven, Connecticut.

Cristóbal Gracia reshapes historical milestones and social and cultural phenomena through the investigation, connection and reconstruction of official chronicles, microhistories and urban myths. Using tools such as humor, fiction, violence, desire and failure, his work challenges the ideo- logical and power systems, which govern and have constructed the conception of the Western contemporary civilization. In his process of work Gracia involves different creative agents, every participation and collaboration is essential not only in the material fabrication of his artworks but also in conceptual decisions that give each project a unique specificity. Gracia tends to search for the tensions that art can create when work- ing with dichotomies and contradictions belonging to different fields of knowledge, here lies the opportunity of contemplating life in a different light.

Gracia holds a BFA from the E.N.P.E.G Esmeralda, where he graduated Magna Cum Laude and later he attended to the Programa Educativo SOMA, both in Mexico City. He has been awarded with grants such as the BBVA-MACG Arte Actual and Jóvenes Creadores FONCA in the field of alternative media. Currently he is an aspirant for an MFA in Sculpture by the Yale School of Art, class of 2020 - 2022. Gracia is a mem- ber of Biquini Wax EPS, an artist run space and platform for production, discussion, and exhibition of art located in Mexico City.

His work has been shown in Mexico, the United States, England, Italy, Germany, Colombia, Ecuador, Argentina, India, The Philippines and New Zealand, in venues such as: Museo Universitario del Chopo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Tamayo, Casa del Lago, Human Resourc- es, The BOX gallery L.A, the Biennial of the Americas, Palais de Tokyo, Blain | Southern, the Hamburger Bahnhof Museum, La Ene, the M100 Matucana and in Clark House Initiative among many others. He has been a resident artist in Bikini Art Residency, Lago di Como; Viafarini, Milan; Biennial of the Americas, Denver; Galveston Artist Residency, Galveston; Grand Union, Birmingham; Casa Wabi, Puerto Escondido; Casa Nano, Tokyo; The Art House, Wakefield and Lugar Común, Monterrey.

His work has been published in CULTURED, Artforum, Código, Caín, Art Review, Excelsior, Frente, Westword, Denver Post, Palais Maga- zine, Terremoto, Utopía, Letras Libres, Gas TV, La Tempestad just to mention a few.

BACK TO TOP