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AQUATANIA Parte I; Un hombre debe ocupar el lugar de Dios le otorga - Caminos selváticos o las calles de Hollywood - y pelear porlas cosas en las que cree

AQUATANIA part I - A man should stand where God places him - jungle trails or Hollywood streets- and fight for the things that he believes

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Cuando un artista se apropia de una pieza histórica, el éxito de dicha empresa radica en su capacidad de seleccionar sólo aquellos elementos que pueda sumar a su propio discurso, ya que de lo contrario terminaría como una simple ilustración de la obra reinterpretada.

Cristóbal Gracia (Ciudad de México, 1987) toma la película hollywoodense Tarzán y las sirenas(1948), protagonizada por el veterano actor/nadador Johnny Weissmuller (1904-1984), para problematizar su propia historia con Acapulco, ya que la película fue filmada en el puerto guerrerense, con actores mexicanos, para escenificar una perdida isla en África.

Para el artista,queda claro que la estrambótica relación que hace Hollywood de una atrasada y exótica civilización africana con el puerto mexicano no es un gesto menor por parte de la mayor industria cinematográfica, sino todo lo contrario, ya que dicho desplazamiento geográfico y cultural ejemplifica muchos de los errores y malas interpretaciones que generó el cine de la época para legitimar una política de intervención post-colonialista.

Esos errores y clichés de exotismo que sirven de contrapunto para vincular a México con todos aquellos ideales planteados por la modernidad durante buena parte del siglo XX son el punto de partida de Cristóbal Gracia, quien observa que el fracaso del relato progresista y de vanguardia se refleja en el propio puerto de Acapulco, que hoy muestra su rostro más brutal y violento, pues el glamoroso destino turístico se encuentra obnubilado por el crimen organizado.

Es justo el fracaso de esos ideales modernos y la decadencia del puerto mexicano lo que da sentido a la reinterpretación que Cristóbal Gracia propone en su exposición Aquatania. Parte I. Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga –caminos selváticos o las calles de Hollywood–y pelear por las cosas en las que cree, que toma como leitmotiv al actor de origen rumano Johnny Weissmuller, quien protagonizó 12 películas de Tarzán, siendo Tarzán y las sirenas la última, y vivió sus últimos días en el hotel Los Flamingos de Acapulco, donde ya no era capaz de distinguir entre su vida real y la del personaje que le dio fama mundial.

El fantasma de Johnny Weissmuller es quien guía el video Aquatania. Parte I. Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga –caminos selváticos o las calles de Hollywood–y pelear por las cosas en las que cree(2016), pieza central de la exposición, la cual permite ver con claridad el interés que tiene Cristóbal Gracia en la cinta hollywoodense, pero sobre todo en la realidad y actualidad de Acapulco.

El artista conserva el sonido original de Tarzán y las sirenas para hacer una conexión temporal y mostrar hoy los mismos escenarios que sirvieron de escenografía para la cinta hollywoodense, pero filmada con la colaboración de los pescadores de la zona, quienes estelarizan el video con precarias e improvisadas actuaciones, ya que Cristóbal no busca hacer una réplica de la película, sino una versión actual, absurda y contradictoria de la misma, para acentuar y mostrar la decadencia del lugar.

El artista conserva los principales conceptos narrativos de la película como una forma de mostrar las mecánicas de poder implícitas en las visiones económicas, culturales y políticas intervencionistas de Estados Unidos, instrumentalizadas en los medios masivos de comunicación que se explotaban en la época y que en muchos casos se conservan hasta nuestros días.

El proyecto se desdobla en un complejo cuerpo de esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que también hacen un guiño a los artistas mexicanos Gabriel Figueroa (1907-1997) y Gunther Gerzso (1915-2000), quienes colaboraron en la cinta Tarzán y las sirenas, ya que en aquellos años los Estudios Churubusco funcionaban como una extensión de la industria hollywodense y se invitaba a muchos creadores mexicanos.

Gracia retoma las colaboraciones de ambos artistas a través del uso de símbolos y metáforas en donde evoca su trabajo, se conserva el trabajo cine-fotográfico de Figueroa, y algunas de sus fotografías fijas son intervenidas dentro del proyecto, para remarcar la discusión dentro del plano audiovisual. Lo mismo ocurre con algunas figuras creadas por Gerzso para la película, que son la base de esculturas y elementos escenográficos reelaborados y reinterpretados por el artista.

Uno de los procesos más interesantes de la reinterpretación de Cristóbal Gracia radica en su obsesión por darle color tanto a la película como a la parafernalia de la misma, ya que no sólo recupera un debate de la época (la película fue muy criticada por no grabarse a color y mostrar con plenitud la belleza de Acapulco), sino que el artista se dio cuenta que para reflejar nuestra extraña realidad ya no era suficiente la idílica escala de grises que tan eficientemente explotó Figueroa.

Otro paso decisivo en la apropiación de la película se da en su transmutación en obra mural. Cristóbal Gracia comisionóen Acapulco a un artista del aerógrafo, Anthuan Salgado, para que realizara dos murales transportables utilizando la misma técnica que regularmente aplica para decorar los autobuses de transporte público que circulan en el puerto guerrerense.

Los camiones urbanos que circulan en Acapulco son tradicionalmente pintados con imágenes de películas taquilleras de Hollywood, pero lo crucial de estas decoraciones es que en su gran mayoría se trata de versiones muy libres creadas por los propios aerografistas. Partiendo de este mismo principio, Cristóbal Gracia diseñó para sus murales,imágenes que retoman escenas icónicas de la película Tarzán y las sirenas,pero también ilustraciones antropológicas de exotismo colonialista, que enfatizan la narrativa paralela que da cuerpo a su obra.

Los murales juegan también con un problema escultórico, ya que la base está hecha de azulejo de alberca(azulejo Acapulco), lo cual no sólo le atribuye una retícula que claramente puede vincularse con un destino de playa(fetiche primigenio del artista), sino que le otorga un peso y una fragilidad que trasciende cualquier planteamiento puramente pictórico. Las obras de gran formato se vuelven objetos enrarecidos,donde la temática es tan crucial como su materialidad.

Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández, curadores

Agradecimientos: Joaquín Roque García Martínez Caballo, Miguel Ángel Sánchez Cara Dura, Enrique De Anda Bazt Calamar, Juventino Sánchez Juve, pescadores de playa Hornos, Jasso Productions, Alejandro Palomino, Camilo Christen, Hotel Flamingos, Sr. Adolfo Santiago, familia Sotomayor, Inbal Miller, Edgar Alejandro Hernández, Ariadna Ramonetti, Hotel Boca Chica Grupo Habita, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes programa Jóvenes Creadores 2015–2016, Carlos Ranc, Betsabeé Romero, Omar Viveros, Yoni Gómez, Artes Jaimes, Panik, Sr. Estévez, 75 grados, El cuarto de máquinas, Biquini Wax E.P.S, Acapulco, Gro.

Whenever an artist appropiates a historical art piece, the success of such endeavor lies on his capacity to select only those elements that can add to his own discourse, otherwise it could end up as a mere depiction of the reinterpreted work.

Cristóbal Gracia (Mexico City, 1987) has developed a research project about the port of Acapulco based on the reinterpretation of the movie Tarzan and the Mermaids(1948),filmed on the Mexican port,simulating a lost island in Africa,and starring the veteran Hollywood actor Johnny Weissmuller.

For the artist, it is clear that the eccentric relationship represented by Hollywood, between a primitive and exotic African civilization and the Mexican port of Acapulco, is not a minor gesture from the main cinematographic industry,but all theopposite;the geographical and cultural displacement illustrates many of the mistakes and misinterpretations that movies of the time displayed as a way to legitimate a postcolonial interventionist policy.

These mistakes and exoticcliches that serve as a counterpointto link Mexico with all those ideals raisedby modernity during a great period of the20thcentury, are the starting point for Cristóbal Gracia, who observes that the failure of the progressist and avant-garde discourse is reflected on the port of Acapulco itself, as today,this glamorous touristic destination shows its most brutal and violent face, shaken by organized crime.

It is the failure of this modern ideals and the decay of Acapulcothat gives a purport to the reinterpretation, which Cristóbal Gracia proposes in his exhibition Aquatania. Part I. A man should stand where God places him –jungle trails or Hollywood streets –and fight for those things in which he believes. The exhibition uses as leitmotiv the Romanian actor Johnny Weissmuller, who starred in twelve Tarzan movies, being Tarzan and the mermaids the last of them, he lived his last years at the hotel Los Flamingos in Acapulco, where he was no longer capable to distinguish between his real life and the fictional character that gave him world fame.

The ghost of Johnny Weismuller guides us in the video Aquatania. Part I. A man should stand where God places him –jungle trails or Hollywood streets –and fight for those things in which he believes. (2016), central piece of the exhibition, which shows Gracia’s interest on the Hollywood movies, but also on the reality and present days of Acapulco.

The artist preserves the original soundtrack from Tarzan and the mermaidsto make a time-based connection and show how the same settings that served as scenography for the Hollywood movie, look like now-a-days. Filmed in collaboration with local fishermen, who starred with precarious and improvised performances, since Gracia does not seek to replicate the movie, but to update it, as an absurd and self-contradictory version, to emphasize the decay of the port.

The main narrative concepts of the original movie are kept by the artist in the video,as a way to show how power mechanisms are implied in the economic, cultural and political interventionist visions from the United States, implemented through mass media exploited at the time, and which in many instances, are conserved until today.

The project unfolds on a complex body of sculptures, photographs, paintings, and installations that also allude to Mexican artists such as Gabriel Figueroa (1907-1997) and Gunther Gerzso (1915-2000), whocollaborated as well on the movie Tarzan and the mermaids, on account of Estudios Churubusco,who workedin Mexico as an extension of Hollywood’s movie industry and invited several Mexican creators to collaborate.

Gracia takes in the collaboration of both artists by evoking their work through symbolism and metaphors, keeping Figueroa’s cine-photographic work and even some of the original stills from the movie, intervened by Gracia, to emphasize the argument within the audiovisual level. The same occurs with some of the figures created by Gerzso for the movie, which are the foundation for sculpture fragments and some of the scenographic elements recreated and reinterpreted by the artist.

One of the most interesting processes of Gracia ́s reinterpretation, lies in his obsession with giving color both to the film and its paraphernalia, not only to recover a debate from the period(the movie was criticized for not being filmed in color to show Acapulco’s full beauty) but also due to the fact that Gracia realized that to reflect our strange reality, the idyllic grayscale Figueroa so finely exploited, was not enough.  

Another fundamental step towards the appropriation of the movie is given through its transmutation into a mural. Cristobal Gracia commissioned Anthuan Salgado, an Acapulco local airbrush artist, to create two portable murals using the same technic he uses to ornament public transportation buses that circulate through the Acapulco port.  

These public buses that circulate through Acapulco are traditionally painted with images from Hollywood blockbuster movies, but the crucial thing about these decorations,is the free interpretation given by the vast majority of airbrush artists. Based on this same premise,Cristobal Gracia designed for his murals,images that bring back iconic scenes from the movie Tarzan and the mermaids, and from anthropologic illustrations that depict the colonial exoticism, emphasized on the parallel narrative that his body of work offers.

The murals also engage with sculptural challenges, as they are painted on tiles commonly used for pools (Acapulco venetian tiles), which not only originates a clear allusion to a beach destination (core fetish of the artist), but also imbues them with weight and fragility that transcends any purely pictorial statement. These large format works transmute into rarefied objects, where the theme is as essential as its materiality.

Inbal Miller and Edgar Alejandro Hernández, curators

Special acknowledgments to: Joaquín Roque García Martínez Caballo, Miguel Ángel Sánchez Cara Dura, Enrique De Anda Bazt Calamar, Juventino Sánchez Juve, pescadores de playa Hornos, Jasso Productions, Alejandro Palomino, Camilo Christen, Hotel Flamingos, Sr. Adolfo Santiago, familia Sotomayor, Inbal Miller, Edgar Alejandro Hernández, Ariadna Ramonetti, Hotel Boca Chica Grupo Habita, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes programa Jóvenes Creadores 2015–2016, Carlos Ranc, Betsabeé Romero, Omar Viveros, Yoni Gómez, Artes Jaimes, Panik, Sr. Estévez, 75 grados, El Cuarto de Máquinas, Biquini Wax E.P.S, Acapulco, Gro.

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