<<<<< Proyectos / Projects

En el mundo cualquier cosa está conectada a otra cosa por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero.

Any two things in the world are connected by a third. The secret is figuring out what that third thing is.

Slide right / left for English and Spanish versions.
Desliza a la derecha / izquierda para las versiones en español e inglés.

Este proyecto en una app de realidad aumentada en donde se lleva a cabo una exposición de esculturas digitales cuyo punto de partida fue el registro fotográfico de objetos físicos. El usuario tendrá la oportunidad de explorar las piezas a diferentes escalas y disposiciones, tanto en conjunto como de manera individual. Las obras de sitio (multi)específico que se presentan fueron producidas especialmente para esta exhibición, no existen de forma física.Durante estos últimos meses el uso de medios digitales para visitar museos, galerías y estudios de artistas ha incrementado de manera exponencial. La aparición de viewing rooms y otros tipos de plataformas permiten ver objetos físicos en dis-tintas locaciones geográficas. Con la presente propuesta buscamos crear momentos en donde lo digital y lo físico se fusionen en una relación simbiótica, a través del espectador/usuario, como una obra de teatro que sólo puede existir al ser ejecutada.El escaneo 3D en el ámbito cultural ha sido usado esencialmente para la preservación del patrimonio histórico ante posibles causas de daño y destrucción como lo son guerras, desastres naturales, contaminación, vandalismo, etc. Creemos que ante la actual situación una de las preguntas que se deben hacer es ¿por qué única-mente la producción cultural del pasado es considerada patrimonio mientras que el arte contemporáneo parece carecer de valor para ser preservado?Este formato de trabajo cuestiona el concepto de “originalidad” dentro de la producción de obras de arte y su estrecha relación con la capacidad de reproducción y alteración de un mismo objeto. Explora la homología entre el gesto humano y digital, mediante la participación del usuario/espectador y la app como un dispositivo performático. En momentos donde todo parece indicar que los tiempos de permanencia dentro de una exhibición serán mucho más controlados y limitados, aquí se presenta una opción para jugar con los tiempos de contemplación y vida de una obra de arte.Este proyecto fue desarrollado por LAAA, un laboratorio que se enfoca tanto en el desarrollo y producción de obras para artistas contemporáneos como en la preservación del patrimonio cultural y natural. Fusionando nuevas tecnologías y ar-

This project is an augmented reality app, where an exhibition of digital sculptures – of which the starting point was the photographic registry of physical objects - will take place. The user will have the opportunity of exploring the pieces in different scales and dispositions, collectively or individually. The multi-specific site works presented were produced specially for this show, and do not exist physically. During these last months, the use of digital media to visit museums, galleries and artists’ studios has increased exponentially. The appearance of online showrooms and other kinds of platforms allow the visibility of physical objects in diverse geographic locations. With our proposal, we seek to create moments where the digital and the physical merge in a symbiotic relationship, through the viewer/user, as a theater play that can only exist when being executed. Three-dimensional scanning in the cultural field has been used, essentially, to preserve historic heritage from possible damage and destruction product of wars, natural disasters, pollution, vandalism, etc. We believe that facing the current situation, one of the questions that should be asked is: why is the consideration of “heritage” kept for cultural production from the past, while contemporary art seems to lack value to be preserved? This format of work questions the concept of “originality” inside the production of the works of art and its narrow relationship with the capacity of reproduction and alteration of the same object. It explores the homology between the human and digital gesture, through the participation of the viewer / user and the app as a performatic device. In moments where all seems to indicate that the dwell times within an exhibition will be much more controlled and limited, we present an op-tion to play with contemplation, time, and life of a work of art.

Descargar PDF / Download PDF

Archivo / Archive

No items found.