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Guimet Room

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Cristóbal Gracia, en su más reciente trabajo, aborda ideas en relación a los límites y tensiones entre la falsificación y restauración, entre lo falso y lo real, entre la conservación de una obra de arte y su destrucción, entre lo material e inmaterial y los formatos empleados en el display museográfico. 

Este proyecto toma como punto de partida una vitrina de exhibición del museo The Intermediatheque, inaugurado en 1877, cuya colección forma parte de la Universidad de Tokio y de la oficina de Correos Postales de Japón. Esta vitrina fue donada por la ciudad de Lyon (Francia) y perteneció a Émile Guimet (1836 – 1918) un famoso coleccionista de objetos y arte asiático, quien acumuló su fortuna mediante la sintetización industrial del pigmento azul ultramarino (uno de los pigmentos naturales más caros al provenir del lapislázuli). Este pigmento conocido como azul Guimet fue el mismo que usó Yves Klein para patentar su famoso “Azul Klein”, IKB. 

La vitrina (fabricada en Francia, con un diseño pseudo asiático e inicialmente con una finalidad de mostrar arte asiático) contiene una serie de objetos pertenecientes a la colección del museo The Intermediatheque. La acumulación de objetos dentro de la vitrina, sin una jerarquía aparente, parece ser sumamente aleatoria; desde esculturas africanas talladas en madera, una espada japonesa, un Cristo sin brazos, un ídolo de Taiwán, figuras de arcilla ecuatorianas, una urna zapoteca y un réplica en plaster del cráneo del un tigre dientes de sable. Durante el transporte de Francia a Japón el vidrio de la vitrina se fracturó, dicha fractura genera una interrupción o distorsión al observar los objetos dentro de ésta. Es a través de la fractura que Cristóbal Gracia propone la construcción de una serie de sus propias versiones, copias o falsificaciones originales de esta vitrina y de los objetos que contiene. Las vitrinas de Gracia son repensadas desde la fractura, y cómo los objetos se podrían distorsionar al ser vistos a través de esta. El vidrio de la vitrina es una barrera retiniana y la fractura (ocasionada por un desplazamiento geográfico – contextual y físico) una distorsión en la mirada. La distorsión óptica es definida con más exactitud como “aberración óptica”, la palabra aberración logra proponer una acción directa sobre la materia no solo una alteración retiniana, sino física. 

Cada objeto se buscó por medio de portales de venta en internet, copiando la ficha técnica exacta proporcionada por The Intermediatheque, así a través de una serie de filtros construidos por los mismos usuarios de estos portales de internet, la búsqueda arrojó los objetos que componen las vitrinas. Ya teniendo los objetos, estos fueron tratados mediante dos formas de trabajo; las usadas por los falsificadores y las usadas por los restauradores o ciencias forenses para desenmascarar falsificaciones. Este método de trabajo no tiene por objetivo probar o negar una falsificación o un original si no más bien poner en tensión estos dos mundos y brindar nuevos formatos de producción y visualización de obras de arte. 

En una época que instaura la producción múltiple como dispositivo de comprensión del mundo y como mecanismo globalizador y de un capitalismo expandido, los límites entre lo falso y verdadero son cada vez más difíciles de precisar, estos límites y tensiones pueden ser un detonador para revelar aspectos ocultos de nuestro entendimiento del mundo.

 

In this body of work Cristóbal Gracia addresses ideas in relation to the limits and tensions between falsification and restoration, between the fake and the original, between the conservation of a work of art and its destruction, and between the material and immaterial. 

This project takes as a starting point a cabinet from The Intermediatheque Museum (1877), whose collection belongs to the University of Tokyo and the Post Office of Japan. This cabinet was donated by the city of Lyon (France) and belonged to Émile Guimet (1836 - 1918), a famous collector of Asian objects. Guimet made his fortune from the industrial production of the ultramarine blue pigment. This pigment known as blue Guimet was the same one that Yves Klein used to patent his famous “Klein Blue”, IKB. 

The original cabinet (made in France, with a pseudo-Asian design and initially for the purpose of displaying Asian objects) contains a series of objects belonging to the collection of The Intermediatheque Museum. The accumulation of objects inside the showcase has no apparent hierarchy; from African sculptures, a Japanese sword, a Christ, an idol from Taiwan, Ecuatorian clay figures, a Zapotec urn and a plaster replica of the skull of a saber-toothed tiger. 

The glass of the cabinet is cracked, as a result of its transportation from France to Japan. This fracture generates an interruption and distortion when observing the objects inside. It is through the concept of the fracture that Cristóbal Gracia proposes the construction of a series of his own versions, copies or original falsifications of this showcase and the objects it contains. Gracia’s pieces are rethought from the fracture, and how the objects could be distorted when seen through it. The glass of the showcase is a retinal barrier and the fracture (caused by a geographic displacement - contextual and physical) a distortion in the look. The optical distortion is defined more accurately as “optical aberration”, the word aberration manages to propose a direct action on the matter not only a retinal alteration, but also a physical one. 

For his pieces, Cristóbal chose the objects by searching each one through different internet portals, copying the exact technical sheet provided by The Intermediatheque, and through a series of filters built by the same users of these internet portals, the search result threw the objects that now are part of Gracia’s pieces. Having the objects, these were treated by means of two forms of work; those used by forgers and those used by restorers or forensic sciences to unmask counterfeits. This method of work is not intended to prove or deny a forgery or an original, but rather put in tension these two ideas and provide new formats of production and visualization of works of art. In an era that establishes mass production as a device for understanding the world but also as globalizing mechanism and for expanded capitalism, the limits between false and true are increasingly difficult to specify, these limits and tensions can be a trigger and reveal aspects hidden from our understanding of the world. 


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