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Where's the Beef?

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Cristóbal Gracia edifica proyectos que brindan una interpretación crítica del poder, violencia e historia, así reconstruyendo las relaciones entre nuestro pasado y futuro. Anclando cuerpos de trabajo divergentes –desde performances bacanales a esculturas Babelescas– Gracia busca generar un cuestionamiento sobre la escultura urbana monumental, su rol en la cultura contemporánea y sobre lo que significa llamar a algo “monumental”. Partiendo de la idea de esculturas gemelas, Gracia desarrolla un proyecto basado, en las casi idénticas, esculturas monumentales ubicadas en la Ciudad de México y Denver creadas por Herbert Bayer, artista, diseñador y arquitecto de la Bauhaus. Ambas esculturas, construidas de bloques de concreto pintados de amarillo, llevan el nombre de “Muro Articulado” y fueron concebidas por Bayer para ser vistas desde un automóvil en movimiento.

El interés principal de Gracia radica en las implicaciones históricas, sociales y políticas de estas esculturas públicas “en movimiento” y de cómo pueden existir en contextos totalmente diferentes y de manera discordante con las intenciones detrás de la obra de arte. En la Ciudad de México, la escultura está ligada a la violencia de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, un total contraste a la imagen de paz que buscaba brindar la Ruta de la Amistad como parte de los Juegos Olímpicos de ese año. En Denver, una versión aún más grande de la escultura fue construida 20 años después como logo de un centro comercial de diseño de lujo. Sin embargo, su significado también ha sido subvertido e ignominiosamente transformado con el nombre popular “The French Fry Stack” (el montón de papas fritas).

Siguiendo una lógica iconoclasta y vandálica de deconstrucción del significado y forma de estas masivas esculturas, Gracia escenificó y documentó una serie de acciones e intercambios involucrando a los dos monumentos; un concurso de comer papas fritas enfrente de la escultura de Denver como una forma simbólica de desmantelar o destruir la escultura. Gracia generó una clonación e intercambio de las placas informativas de ambas esculturas y finalmente construyó su propia versión de “Muro Articulado”. Gracia cuestiona irónicamente la apertura o vacío ideológico de la escultura abstracta usada de manera preferida como estética del arte público contemporáneo.


Cristóbal Gracia builds projects that offer a critical interpretation of power, violence and history that reshape our past and present. Anchoring divergent bodies of work -from bacchanal performances to Babel-like sculpture- is Gracia’s ongoing meditation on urban monumental sculpture and what it means to call something monumental. Departing from the idea of twin sculptures, Gracia has crafted a project based on Bauhaus artist, designer and architect Herbert Bayer’s identical monuments in Mexico City and Denver. Built of multi-ton blocks of concrete painted in canary yellow, both carry the title Articulated Wall

Gracia’s main interest lies in the historical, social, and political implications of these public sculptures ‘on the move’, and how they can exist in completely different contexts, at times discordant with the intentions behind the artwork. In Mexico City, the monument is inextricably linked to the violence of the ’68 student massacre, an extreme contrast to the image of peace intended by its inclusion in the famous Ruta de la Amistad (Route of Friendship) as part of the Olympic games that year. In Denver, an even larger version was built twenty years later to draw attention to a high-end commercial design center. However it too has been popularly subverted by a very different national symbol, ignominiously dubbed ‘The French Fry Stack’. 


In order to further transform the conceptual and physical meaning of these massive objects under a certain logic of iconoclasm and vandalism, Gracia staged and documented a series of actions and exchanges involving the monuments: a French fry - eating contest in front of the Denver sculpture as a symbolic way of dismantling or destroying the sculpture, Gracia replicated and swapped the commemorative plaques of each sculpture and finally built his own version of the Articulated Wall, in the original location on 1968. Gracia wryly critiques the openness of abstract ‘ideology-free’ sculpture - the default choice for modern and contemporary public art.

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